13.1.07

TRABAJO EMPÍRICO “LA MUJER Y EL TRABAJO”

Recabando datos (II)

Abordamos el capítulo destinado a nuestro trabajo empírico esclareciendo en lo posible lo que va a ser nuestro método de trabajo:

Consistirá básicamente en un guión de entrevista que vamos a ir adaptando a las características propias de cada individuo entrevistado.
Las preguntas que vamos a ir realizando nos darán una muestra clara, sencilla y eficaz en la medida de lo posible del perfil de cada individuo y de su realidad socio-laboral en la actualidad, así como de su trayectoria profesional hasta el momento.

Hemos escogido diferentes perfiles de mujer, que van desde mujeres casadas con alto nivel formativo y responsabilidades familiares; mujeres solteras que conviven con sus parejas y trabajan a tiempo completo; mujeres casadas y con descendencia dedicadas a tiempo completo a su hogar e hijos; mujeres divorciadas con responsabilidades familiares y sin estudios superiores que trabajan a turnos; etc.

Se ha intentado utilizar preguntas lo más abiertas y claras posibles según las indicaciones que se muestran en la operativa del trabajo.
A su vez, se hace preciso elaborar una introducción que contenga en cada entrevista información acerca del individuo y que contendrá su edad, sexo, estado civil, número de hijos, formación académica, trayectoria profesional, salario aproximado, número de horas de trabajo diario y tipo de jornada laboral, actividades extralaborales y extradomésticas, participación en alguna forma de asociacionismo social/religiosa.

Los datos recabados nos servirán de ayuda para elaborar un posterior informe en el que podremos analizarlos y nos darán lugar a una serie de conclusiones argumentadas.

El guión de entrevistas podría ser el siguiente (lo iremos adaptando a cada caso como ya hemos indicado):

¿Cómo afecta la turnicidad en su ámbito familiar y, en consecuencia, a su vida social en general?.
¿Cree justo su salario en comparación con sus compañeros y/o compañeras?.
¿Considera buenas sus condiciones de trabajo?.
¿Cómo distribuye y compagina las tareas domésticas con su cónyuge?, cuéntenos un poco cómo es la rutina doméstica diaria.
¿Cuántas horas dedica al ocio diariamente?
¿Cree necesaria la formación en su ámbito laboral? ¿Participaría en actividades formativas en el seno de su empresa?
¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?.
¿Cree que el hecho de ser mujer puede condicionar su futuro laboral?
¿Qué tareas prefiere o cuáles se le da mejor en su trabajo?

1 comentarios:

A las 8:20 p. m. , Blogger Profesora Titular de Sociología ha dicho...

Muy bien, adelante!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio