14.1.07

TRABAJO EMPÍRICO “LA MUJER Y EL TRABAJO”

Modelo de entrevista (III)



Nos vamos a centrar prioritariamente en el estudio de las conclusiones que hemos podido sacar de ellas, pero para ilustrar mejor lo que ha sido el proceso, transcribimos una de ellas que nos va a aportar información útil de cara al siguiente paso. Hemos hecho uso de una entrevista directa, sin hacer uso de cuestionario, y en todos los casos hemos obtenido la información precisa.
Se trata de una mujer casada y con dos hijas, es un matrimonio en el que trabajan los dos en diferente horario de lunes a viernes, pero la complicación y lo interesante de este caso es que se trata de hijas gemelas, lo cual da pie a diversas maniobras y a situaciones en el ámbito doméstico que hemos considerado interesantes:

Edad: 37
Sexo: Mujer
Estado civil: Casada
Número de hijos: 2 (2 años)
Formación académica: Estudios universitarios de nivel superior.
Ocupación: Empleada de banca.
Jornada laboral: completa en turno de mañana (8-15h).
Actividades extralaborales: Dedica 3 horas semanales a la actividad física.
Formas de asociacionismo: No posee.

¿Cómo afecta la turnicidad en su ámbito familiar y, en consecuencia, a su vida social en general?. Indique si es de forma positiva o negativa.

Bueno, la turnicidad no es un aspecto de mi trabajo, ya que siempre tengo el mismo horario, pero sí que es un aspecto que influye en mi casa porque mi marido sí trabaja a turnos, aunque sólo mañanas y tardes, no hace turnos de noche. El no coincidir en horario laboral supone que tenga yo que estar pendiente de las dos niñas a la vez cuando él trabaja de tarde, con lo que eso supone y además hacerme cargo de las tareas de casa (preparar la cena para las niñas y para nosotros y el resto de cosas que queden pendientes por hacer), por otro lado él puede adelantar cosas por la mañana.
Creo que no es del todo negativo, pero siempre es mejor coincidir en horarios ya que facilitaría el mejor cuidado y atención de las niñas mientras el otro hace las tareas de casa. Diferente hubiese sido si él hiciera turnos de noche, porque además de la dificultad de atender a las niñas (se despiertan mucho de noche) tendría que dormir de día, con lo que eso supone.

¿Cómo distribuye y compagina las tareas domésticas con su cónyuge?, cuéntenos un poco cómo es la rutina doméstica diaria.

Bueno, aquí juega un papel fundamental mi madre. Yo entro a trabajar a las ocho y las niñas van a la guardería a las nueve, así que mi madre viene a diario a las siete y media y me ayuda con ellas hasta que entran en la guardería. Además, siempre me ayuda un poco con la comida, mi marido no cocina nada. El resto de tareas se centra fundamentalmente en el cuidado de las niñas. Mi marido no hace mucho en casa, la verdad y un poco lo entiendo porque tiene que desplazarse a Huelva todos los días y su trabajo es muy duro, así que él se ofrece para limpiar un poco, pero el grueso lo hago yo.
La compra la solemos hacer los fines de semana, que ahí la cosa cambia un poco y él puede ayudarme un poco más, aunque sea llevando a las niñas de paseo mientras yo hago las cosas de casa. Ahora estoy estudiando reducir mi jornada laboral dos horas cuando las niñas ya entren en el cole, para que mi madre no tenga que venir tan temprano todos los días. Eso supondría renunciar a parte de mi salario, pero nos tendremos que sacrificar ahora nosotros.

¿Cree justo su salario en comparación con sus compañeros y/o compañeras?.

La verdad es que no puedo quejarme, porque todos estamos regulados por el convenio del sector en Huelva y no hay diferencias salariales entre compañeros con el mismo cargo de responsabilidad. Quizás mi caso sea un poco más favorable, ya que cuento con antigüedad y cobro un poco más.

¿Considera buenas sus condiciones de trabajo?

Sin duda lo son, tengo un buen contrato indefinido, con un horario inmejorable y bien remunerado. Tal como está la cosa no me puedo quejar. Pero bueno, mi trabajito me ha costado encontrar un empleo de estas características.

¿Cree necesaria la formación en su ámbito laboral? ¿Participaría en actividades formativas en el seno de su empresa?

Sí la considero importante, de hecho siempre intento apuntarme a cursos de formación opcionales que ofrece la empresa. Ahora mismo estoy con uno de inglés que me viene muy bien. Lo veo fundamental para seguir creciendo en mi trabajo. Como la promoción interna en esta empresa va en forma de oposición, siempre puntuaré más con los cursos.

¿Cuántas horas dedica al ocio diariamente?

Prácticamente casi nada, no me queda tiempo, aunque tampoco tengo muchas aficiones. El tiempo que me queda cuando mi marido se ocupa de las niñas es para ver un poco la tele, e ir 3 veces por semana al gimnasio.

¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales?

Ahora no me puedo plantear ascender porque las niñas aún son pequeñas, y no me puedo dedicar más de lo que lo hago a promocionar, pero en un futuro es una opción a tener en cuenta. Me gustaría plantearme la dirección de una oficina, siempre y cuando no conlleve un cambio de domicilio, sería imposible.

¿Cree que el hecho de ser mujer puede condicionar su futuro laboral?

En mi empresa no creo, la directora es una mujer y no he podido observar que haya habido nada relacionado con la discriminación. Ni siquiera por el hecho de haber sido madre, que le suele costar el puesto de trabajo a más de una que no tiene contratos estables. Yo esperé a tener cierta estabilidad porque me daba cierto miedo, la verdad.

¿Qué tareas prefiere o cuáles se le da mejor en su trabajo?

Cuando trabajaba en ventanilla se me daba muy bien el trato con el público, me gusta mucho. Ahora mi trabajo es más burocrático, y en cierto modo lo echo de menos. Al tener la carrera que tengo, se me da mejor sin más remedio el tema de las normativas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio