14.5.07

TRABAJO EMPIRICO II CUATRIMESTRE
"FORMACION Y EMPLEO DE LOS JOVENES"

I . INTRODUCCIÓN

Las tendencias actuales en materia económica y social, especialmente las tendencias en relación al empleo han generado un impacto directo en el plano del trabajo, en el acceso a la vida adulta, y en el plano de las relaciones personales.
Hoy en día la juventud es un concepto en permanente construcción, pero a su vez es un elemento estable en la vida de las personas, ya que cada vez más se asiste a un alargamiento de la juventud como una fase de la vida bajo el efecto de una mayor permanencia en el sistema educativo y del retraso en la formación de una familia. Además, existe una difuminación de los límites entre infancia, juventud y vida adulta.
La juventud se define por tanto como una fase de aprendizaje intensivo, de formación de la identidad, de vulnerabilidad, de elecciones y de asunción de riesgos y experimentación con distintos estilos de vida y tipos de relaciones.
Los factores que han ejercido un impacto directo sobre el acceso de los jóvenes al empleo han sido:

· Por un lado, cambios organizativos y técnicos que han supuesto un cambio radical en la estructura de los empleos y de las cualificaciones requeridas por los jóvenes que entran en el mercado de trabajo.
· El criterio de contratación y los procedimientos por los cuales las empresas someten a prueba la empleabilidad de los jóvenes se transforman.
· El tradicional perido de prueba se prolonga y diversifica.
· Bajo la fuerte demanda de requerimientos crecientes del sistema productivo, la formación inicial se ha extendido y desempeña un papel de refugio frente al desempleo inmediato y de incremento de las probabilidades posteriores al empleo. Sin embargo, este movimiento no ha supuesto una mejora global de las condiciones de inserción.
· El desempleo estructural ha supuesto desde hace dos décadas un endurecimiento de la competencia entre activos y una cola de espera cada vez mayor, lo cual ha llevado a las empresas a revisar sus estrategias de reclutamiento, en especial a los jóvenes.

El sistema educativo español ha sufrido una rápida expansión desde las últimas décadas, pudiéndose resaltar la universalización de la educación básica y la equiparación de la edad de permanencia en el sistema educativo en los niveles primario y secundario obligatorio para los jóvenes. También es un hecho destacable la proliferación de las posibilidades para realizar estudios de nivel intermedio y superior.
El ámbito de estudio al que nos vamos a ceñir en este trabajo empírico es el relativo al análisis de la empleabilidad y formación de los jóvenes en la comunidad andaluza a través de diversos puntos de análisis.

II. OBJETIVOS.

El objeto de este trabajo de análisis es recoger y contrastar datos acerca de la población estudiada, jóvenes que comprenden el intervalo de edad de 14 a 30 años.
Pretendemos acercar la realidad en términos laborales y educativos más cercana de los jóvenes en un ámbito geográfico cercano y contrastarlos con los datos planteados en el tema de estudio, en qué medida se considera importante la formación entre el colectivo juvenil, la incidencia de las credenciales educativas en los puestos que se ocupan en la actualidad, en qué medida se ven afectados por posibles situaciones de subempleo, objetivos formativos y laborales de los individuos, estrategias llevadas a cabo en la búsqueda de empleo,etc.
Se persigue, dentro de lo posible, dotar al estudio de la mayor representatividad posible, aunque se presentan serias dificultades para ello, ya que no es ni mucho menos un trabajo de campo representativo, aunque sí nos puede dar opción a contrastarlo con el trabajo más extenso llevado a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud, lo cual es ciertamente el verdadero propósito de este trabajo.

III. METODOLOGÍA.

En primer lugar, delimitaremos cada uno de los perfiles encuestados según sexo, edad, nivel de estudios, ocupación actual y trayectoria formativa y laboral hasta el momento.
Hemos de realizar un guión de entrevista que será uniforme para cada uno de los perfiles, que será la fuente principal de recogida de datos para su posterior análisis.
El siguiente paso será redactar cada una de las entrevistas realizadas, sintetizando los puntos de mayor interés dentro de éstas. Se ha considerado el desestimar la opción de presentar los datos de forma porcentual a modo de estadística, dada la escasa representatividad resultante de nuestro estudio.
La parte central de nuestro estudio será la fase de análisis de los datos obtenidos, en la que contrastaremos los datos obtenidos con el estudio llevado a cabo por el Instituto Andaluz de la Juventud en su documento “La formación y el empleo de los jóvenes” en el capítulo 2 de su libro : “La situación social de los jóvenes en Andalucía”.
Siguiendo el guión del documento analizado, el contenido sería el siguiente:
· Los niveles educativos de los jóvenes.
· Las modalidades educativas.
· La situación de los jóvenes respecto al empleo.
· Los jóvenes andaluces ante el mercado laboral.

1 comentarios:

A las 6:53 p. m. , Blogger Profesora Titular de Sociología ha dicho...

Bien, puedes desarrollar ahora un poco más las cuestiones a indagar? Cuántas entrevistas y de qué perfiles piensas realizar?

 

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